Es una máquina herramienta, que trabaja por arranque de viruta donde la pieza gira y la herramienta esta fija en el portaherramientas, que se desplaza convenientemente según se necesite. Es prácticamente la maquina más usada en los talleres de mecanizado .Los hay de varias clases diferentes a saber:
Partes de un Torno
Bancada: Sirve para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guias por donde se desliza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
Cabezal fijo: Contiene los engranajes que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. incluye el motor el husillo, el selector de velocidad, el selecto de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Ademas sirve de soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo
Cabezal móvil: Esta apoyado sobre las guías de la bancada y se puede desplazar manualmente a lo largo de ellas.
Se puede mover la contrapunta longitudinalmente por medio de un volante. Sirve de apoyo a la pieza y se puede cambiar la contrapunta por un mandril para hacer taladros.
Carro principal: Produce los movimientos de avance en el sentido longitudinal de las guías del torno y profundidad de pasada en el refrenteado.
carro transversal: Se desliza transversalmente sobre el carro principal, avanzando en la operación de refrenteado.
Carro superior (Charriot): Su base está apoyada sobre una plataforma giratoria orientable según una escala de grados sexagesimales, se emplea para el mecanizado de conos, o en operaciones especiales como algunas formas de roscado.
Portaherramientas: su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario